| « Mentiras da extrema direita espanhola | "Espanha existe?" -diz o 'politólogo' » |
Link: http://www.lavanguardia.es/web/20060118/51218430333.html
LA IZQUIERDA PORTUGUESA INTENTA EVITAR LA VICTORIA DE CAVACO SILVA EN LA PRIMERA VUELTA
Una última encuesta aboca al ex 'premier' centrista a la segunda vuelta en las presidenciales
Las formaciones de la izquierda portuguesa intentan en esta última semana de campaña electoral evitar que el candidato de la derecha, Aníbal Cavaco Silva, se convierta el próximo domingo en el nuevo presidente del país. Una última encuesta electoral vaticina que será necesaria una segunda vuelta.
Continua:
La izquierda confia en que la reciente revelación de un caso de escuchas telefónicas obligue a Cavaco a ir a una segunda vuelta electoral
JORDI JOAN BAÑOS - 18/01/2006
Servicio especial. LISBOA
La victoria del candidato de la derecha, Aníbal Cavaco Silva, en la primera vuelta de las presidenciales portuguesas estaría pendiente de un hilo, según la encuesta publicada ayer en Diário de Notícias. Según este rotativo, Cavaco habría visto reducirse su intención de voto de partida del 61% al 54,6%. Si esta erosión, de casi un punto diario, se mantiene hasta el domingo día 22, todo apunta a que será necesaria una segunda vuelta, de resultado incierto y que se celebraría el 12 de febrero. Para ello, ningún candidato debería obtener más de la mitad de los votos.
Aun así, los analistas opinan que Cavaco Silva sigue siendo el más probable sucesor al actual presidente, el socialista Jorge Sampaio, al que se enfrentó sin éxito hace ahora diez años. Nadie olvida que Mário Soares -que se vuelve a presentar, con 81 años- obtuvo su primera victoria presidencial en 1986 tras remontar una primera vuelta en la que el aspirante conservador -el actual ministro de Exteriores, Diogo Freitas do Amaral- había logrado el 46,3% de los votos.
La otra sorpresa de la primera semana de campaña ha sido que Soares se habría visto superado por un crecido Manuel Alegre, otro histórico socialista que, a diferencia de Soares, no cuenta con el apoyo del partido. El sondeo de Diário de Notícias les atribuye, respectivamente, un 18,4% y un 13,2% de los votos.
En cualquier caso, el grito de guerra de los actos electorales conservadores es "Cavaco a la primera". Un pensamiento compartido no sólo por la derecha, que votará masivamente a Cavaco, sino también por lo menos por uno de cada cinco electores socialistas. Sólo así se explica un giro electoral tan notable once meses después de que el PS de José Sócrates obtuviera la mayoría absoluta en la Asamblea.
Y es que, hasta ahora, la larga precampaña no había afectado a la candidatura de Cavaco y los debates televisivos parecían diseñados para favorecerle, tanto por su calendario -antes de Navidades- como por su formato de enfrentamientos de dos contra dos candidatos. Pero ahora, en un intento de frustrar las expectativas de Cavaco, sus cinco contrincantes de izquierda han repetido hasta la saciedad que su elección podría convertirse en un golpe constitucional, dado el perfil más ejecutivo que arbitral del ex primer ministro. La puntilla se la ha dado otro ex primer ministro y correligionario del PSD, Pedro Santana Lopes -que cayó en desgracia por un artículo de Cavaco- al augurar "inestabilidad y conflictos institucionales" con el Gobierno de Sócrates si su antiguo mentor alcanza la presidencia. Algunos hasta le han puesto fecha al inicio de las hostilidades: enero del 2008, una vez terminada la presidencia portuguesa de la UE. Y es que hay que recordar que en Portugal el presidente tiene la potestad de disolver la Cámara y convocar elecciones, como hizo Sampaio hace algo más de un año.
La izquierda también confía en que la reciente revelación de un caso de escuchas telefónicas impida a Cavaco ganar en la primera vuelta. Yes que ahora se ha sabido que 80.000 llamadas de teléfonos privados de dos centenares de altas personalidades del Estado, singularmente del área socialista, fueron registradas en el 2001 y el 2002 durante seis meses a instancias de un fiscal que investigaba un caso de explotación sexual de menores. Entre los espiados estarían el presidente, Jorge Sampaio, o el ex presidente Mário Soares.
http://www.lavanguardia.es/web/20060118/51218430333.html
Pois é! A esquerda, e o Bolíndri, espera que o Cavaquinho fique por baixo do 50%.
A sondagem do DN: http://dn.sapo.pt/2006/01/18/tema/cavaco_volta_a_descer_e_jeronimo_pas.html
| Seg | Ter | Qua | Qui | Sex | Sab | Dom |
|---|---|---|---|---|---|---|
| << < | > >> | |||||
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | |
| 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 |
| 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 |
| 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 |
| 28 | 29 | 30 | 31 | |||