XML error: Invalid document end at line 1, column 1

 

powered by b2evolution
Momo

Momo

Nem saberia dizer muito bem porque é que me vêm a cabeça estas imagens ao lembrar do livro de Michael Ende. Li há muito tempo, em criança, e agora recolho vagamente sensações e conceitos em abstracto. Algo de relógios, homens cinzentos e suponho que algum capítulo em que tudo acontecia devagar. Não saberia falar exactamente da história. Mas acontece que tentei concretizar em imagem o tédio de uma tarde inteira perante o computador e, quando estava para acabar o desenho, faltando apenas o fundo, veio-me à cabeça esse título, Momo, e soube que o fundo não podia ser senão cinzento.

Seguimento:

ADENDA

Procuro agora ligações para esta entrada a respeito de Momo e Michael Ende e encontro mais informações sobre o livro das que tinha quando fiz a imagem. Interessantíssima história, que quero voltar a ler e lerei, porque realmente estou a precisar. A ver se a consigo em português.

18-12-2005, pintamentos

2 comentários

Comentário de: Tar-tarugo [Visitante]
Tar-tarugo

Hace mucho, mucho tiempo, las tortugas eran completamente distintas a como son ahora : no tenían caparazón y tenían siempre muchísima prisa… eran, de hecho, los animales más rápidos de la creación. No sabían porqué, pero iban siempre corriendo a todas partes. Y apenas llegaban a cualquier sitio, salían enseguida corriendo de nuevo hacia otro lugar. Tanta y tanta prisa tenían que en su carrera acababan chocando contra los árboles, piedras y otras tortugas y animales que se cruzaban con ellas. A veces se hacían realmente daño.

Por eso, un día, las tortugas convocaron una reunión de urgencia. Se fueron deprisa al claro del bosque (chocando en su camino con todos los árboles), y buscaron una solución a su problema (una solución rápida, porque tenían mucha prisa). El caso es que, por unanimidad, decidieron pedirle a la madre naturaleza que las dotase de algún tipo de protección contra los choques. Como todo el mundo sabe, la madre naturaleza duerme en los nacimientos de los ríos, así que enviaron a la más rápida de todas las tortugas a recorrer el río hasta llegar a la fuente. Cuando la tortuga llegó, despertó a la madre naturaleza y le expuso la petición de las tortugas. La madre naturaleza, que siempre es comprensiva con todas las criaturas, accedió a la petición, y dotó a las tortugas de un caparazón duro que les recubría todo el cuerpo, y amortiguaba los duros golpes que se daban.

Al despertarse al día siguiente, las tortugas disponían ya todas de su caparazón. Enseguida echaron a correr encantadas, chocando como siempre, pero satisfechas porque no sentían el dolor de los golpes. Así transcurrieron algunos días.

Pero al cabo de algún tiempo, algunas tortugas se dieron cuenta que su duro caparazón, no les permitía sentir algunas cosas que antes les agradaban mucho : los abrazos, las caricias… incluso las cosquillas. Poco a poco el malestar fue creciendo entre las tortugas, hasta que de nuevo se reunieron todas en el claro del bosque. Aquello del caparazón no les gustaba nada. Así que de nuevo enviaron a la tortuga más rápida a pedirle a la madre naturaleza que les quitase el caparazón, y les devolviese de nuevo la piel sensible que tenían.

La madre naturaleza escuchó la queja de la tortuga, y contestó así :

- ¡Pobres tortugas! Siempre corriendo y siempre con prisa. No sois felices con caparazón como tampoco lo fuisteis sin él. Sólo hay algo que pueda hacer por vosotras: os quitaré el caparazón…. pero sólo cuando aprendáis de nuevo el ritmo de las cosas, cuando sepáis apreciar el sabor del mundo, el valor del tiempo, cuando vayáis tan despacio, que volváis a apreciar las cosas y criaturas que he puesto con vosotras en el mundo. Hasta que no consigáis esto, no os libraréis del caparazón.

Y desde entonces, las tortugas arrastran su caparazón muy, muy despacio, tomándose su tiempo para todo, sin prisa, saboreando cada minuto que caminan, despacio, muy despacio, en la esperanza de que, un día, la madre naturaleza les quite el caparazón y puedan volver a sentir las caricias, los abrazos, los besos y las cosquillas.

19-12-2005 @ 10:56
Comentário de: Oscar [Visitante]
Oscar

Olá Eugénio, chego até aqui numa pesquisa sobre blogues galegos. Gostei muito do que fazes, e escreves. Às vezes é assim mesmo, escrever nem sempre é fácil e apetecível. Um abraço!

04-01-2006 @ 17:16